DensitometrÃa Ósea
La densitometrÃa Ósea es una prueba como una radiografÃa que mide de forma rápida y precisa la densidad del hueso. Se utiliza principalmente para detectar osteopenia u osteoporosis, enfermedades en las que el mineral y la densidad de los huesos son bajos y aumenta el riesgo de fracturas.
¿Qué debes hacer antes del procedimiento?
Si cree que puede estar embarazada, informe a su médico antes de hacerse una densitometría ósea.
No tiene que cambiar su rutina diaria antes de esta prueba. Coma, beba y tome cualquier medicamento como lo haría normalmente. Sin embargo, no tome suplementos de calcio ni medicamentos que contengan calcio, como los Tums, durante las 24 horas anteriores a la prueba de densitometría ósea.
No traiga objetos de valor como joyas o tarjetas de crédito a su cita para una densitometría ósea. Es posible que le pidan que use una bata de hospital para la prueba. Después de la prueba, los resultados son revisados â????â????por tecnólogos certificados y especialmente capacitados y radiólogos certificados por la junta u otros especialistas capacitados en la interpretación de la prueba.
¿Qué sucede durante la exploración?
Para una densitometría ósea, se acostará boca arriba, en una mesa acolchada, en una posición cómoda. La columna lumbar (parte baja de la espalda) y la cadera son los sitios del esqueleto que generalmente se examinan con la exploración.
¿Qué ocurre después del examen de densitometría ósea?
En general, puede reanudar sus actividades habituales inmediatamente después de la gammagrafía ósea. Los resultados de la exploración deben estar disponibles para su médico dentro de las 24 horas posteriores a la prueba. Su médico discutirá los resultados de la prueba con usted.
¿Qué es una prueba de densidad mineral ósea?
Una prueba de densidad mineral ósea, a veces simplemente llamada prueba de densidad ósea, detecta si tiene osteoporosis, una palabra que proviene del griego y literalmente significa 'hueso poroso'.
Cuando tiene esta afección, sus huesos se vuelven débiles y delgados. Se vuelven más propensos a romperse. Es una condición silenciosa, lo que significa que no siente ningún síntoma. Sin una prueba de densidad ósea, es posible que no se dé cuenta de que tiene osteoporosis hasta que se rompa un hueso.
Cómo funciona la prueba:
La prueba de densidad ósea es indolora y rápida. Calcula qué tan densos o gruesos son sus huesos usando rayos X.
Los rayos X miden cuánto calcio y minerales hay en una parte de su hueso. Cuantos más minerales tengas, mejor. Eso significa que sus huesos son más fuertes, más densos y menos propensos a romperse. Cuanto menor sea su contenido de minerales, mayor será su probabilidad de romperse un hueso en una caída.
¿Quién debe realizarse la prueba de densitometría ósea?
Cualquiera puede tener osteoporosis. Es más común entre las mujeres mayores, pero los hombres también pueden tenerlo. Sus posibilidades aumentan a medida que envejece.
Debe hablar con su médico si necesita la prueba. Pueden recomendarlo si cumple con alguno de los siguientes:
- Eres una mujer de 65 años o más.
- Eres una mujer posmenopáusica de 50 años o más.
- Eres una mujer en la edad de la menopausia y tienes muchas probabilidades de fracturarse los huesos.
- Es una mujer que ya pasó por la menopausia, tiene menos de 65 años y tiene otras cosas que le dan una mayor probabilidad de osteoporosis.
- Eres un hombre de 50 años o más con otros factores de riesgo.
- Te rompes un hueso después de los 50.
- Ha perdido más de 1.5 pulgadas de su estatura adulta.
- Tu postura se ha vuelto más encorvada.
- Estás teniendo dolor de espalda sin ninguna causa.
- Sus períodos se han detenido o son irregulares aunque no esté embarazada ni menopáusica.
- Has recibido un trasplante de órgano.
- Ha tenido una caída en los niveles hormonales.
Conoce los beneficios de los Rayos X: Click Aquí.
Visita nuestro Blog: Aquí.